Bloque 4: ortografía y semántica
INTRODUCCIÓN
El cuarto bloque de la asignatura
hace referencia a la ortografía y la semántica. Comienzo
explicando un poco cada una de ellas, ya que la comprensión de ambos
significados es importante a la hora de plantear las actividades que se
desarrollarán más adelante.
Siguiendo los apuntes de la asignatura
la ortografía puede definirse como el conjunto
de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. (Labajo,
s.f).
Las principales dificultades que nuestros alumnos encuentran a la hora de entender y seguir las reglas ortográficas son:
- En las grafías:
- letras sin equivalencia fonológica
(h y u en las combinaciones con q y con g)
-grafías que corresponden a un mismo fonema
(por ejemplo: i e y para / i)
-una letra para representar dos
fonemas (x para / k / + / s /)
- dos letras para un solo fonema (ch, ll, rr, qu- y gu-).
- En la ortografía de la palabra:
- acentuación, en general; -
peculiaridades léxico-ortográficas (tubo/tuvo; hasta/asta...)
- peculiaridades de acentuación
(célebre, celebre, celebré...)
- palabras de doble acentuación (policíaco, policiaco)
-mayúsculas en nombre propios, títulos, apodos, nombres y adjetivos de
instituciones
- guion en palabras compuestas
- normas de flexión y derivación.
- En
la ortografía de la frase:
- mayúscula al inicio de la frase
- separación de sílabas al final del
renglón
- Signos de puntuación y notas
auxiliares.
Para finalizar, quiero añadir que las
bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria
visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para
mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección. (Labajo,
s.f).
Por otro lado, en cuanto a la semántica
se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la
interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de
las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases
hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado
(metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto
determinado. (Labajo, s.f).
A continuación, paso a desarrollar las
actividades
ACTIVIDAD ORTOGRÁFICA
- Preparación
La siguiente actividad está pensada,
siguiendo las indicaciones del Currículo de Educación Primaria, para 4º curso.
La actividad seleccionada lleva por
título Pasos y pasos,
el motivo de haber seleccionado esta actividad es que además del aprendizaje ortográfico
supone una actividad dinámica, ya que implica cierto movimiento.
1.
Objetivos
-
Interiorizar
las reglas ortográficas de acentuación (palabras agudas, llanas, esdrújulas)
-
Trabajar
la coordinación y dirección con su movimiento
-
Entender
las órdenes indicadas por la maestra
-
Mantener
una escucha activa
2.
Materiales
Para realizar esta actividad el único material que se precisa
es la selección de palabras que se van a utilizar por parte de la maestra.
3.
Disposición de los alumnos
Para la realización de esta actividad será necesario la disposición diáfana del aula, o del espacio donde lo llevemos a cabo, ya que los alumnos han de formar una fila y tener espacio suficiente para moverse en todas direcciones.
- Puesta en práctica
Esta actividad está pensada y
planificada partiendo de los contenidos previos de los alumnos.
Antes de realizarla le explico a mis alumnos en qué va a consistir, poniéndome yo misma de ejemplo. Deberán formar una fila, cada vez que yo diga una palabra llama con tilde, darán un paso al frente; cuando diga una sin tilde, darán un paso atrás; si digo una que no es llana, se quedan en el sitio. Los alumnos se irán eliminando al fallar cuando diga la consigna. Esta misma actividad se puede realizar con otras variantes como palabras agudas, esdrújulas, la b y la v; la g y la j.…etc.
- Evaluación
Tras finalizar la actividad le
realizo a los niños las siguientes preguntas, de esta forma conseguiré completar
mi observación con su vivencia.
- ¿Os ha gustado? ¿Por qué?
De este modo evaluaremos sus motivaciones y sus capacidades de cara al
planteamiento de futuras actividades.
- ¿Os ha resultado fácil o difícil
la actividad? ¿Por qué?
- ¿Qué habéis aprendido con esta
actividad? ¿Para qué creéis que sirve?
Alumno: |
Conseguido |
A mejorar |
No conseguido |
Sabe diferenciar entre palabras agudas, llanas y
esdrújulas |
|
|
|
Aplica correctamente
las reglas ortográficas |
|
|
|
Sigue sin dificultad las indicaciones de la maestra |
|
|
|
Buen uso de la coordinación
y direccionalidad |
|
|
|
Ha mantenido una escucha activa en todo momento |
|
|
|
ACTIVIDAD SEMÁNTICA
- Preparación
La actividad escogida para este
bloque de semántica es el juego Stop.
He de indicar que es de mis juegos favoritos, y tiene una carga especial
para mí, ya que he jugado a lo largo de toda mi vida.
La actividad se llevará acabo,
siguiendo nuevamente las indicaciones del Currículo de Educación Primaria, en
un aula de 3º de primaria.
1.
Objetivos
-
Ser
capaz de completar todas las categorías propuestas siguiendo la letra
propuesta.
-
Identificar
los diferentes campos semánticos propuestos por la maestra
-
Trabajar
la rapidez y agilidad mental
-
Tener
una buena caligrafía
-
Mantener
la atención
-
Escuchar
de manera activa
-
Ampliar
su propio vocabulario
-
Practicar
la lectura y escritura
2.
Materiales
Para poder realizar este juego cada alumno
deberá realizar el siguiente cuadro en una hoja DIN A4 (otra opción es repartir
a los alumnos la plantilla ya realizada). También necesitarán una lápiz y una
goma, o bien un bolígrafo para poder escribir sus respuestas.
Letras |
Nombre |
Color |
Animal |
Adjetivo |
País |
Puntos |
A |
Ana |
Azul |
Abeja |
Amigable |
Alemania |
50 |
V |
Verónica |
Verde |
Vaca |
Vago |
Venezuela |
50 |
… |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total: 100 |
1.
Disposición de los alumnos
Para la realización de esta actividad cada alumno debe permanecer sentado en su pupitre. Es importante que estén separados unos de otros para evitar la tentación de mirar el papel del compañero.
- Puesta en práctica
Al igual que la actividad anterior, esta
dinámica está pensada y planificada partiendo de los contenidos previos de los
alumnos.
Antes de realizarla les explico a mis
alumnos en qué va a consistir, explicándoles todas las normas y poniéndome yo
misma de ejemplo.
Cada alumno tendrá una tabla como la
expuesta anteriormente. Para comenzar a jugar la maestra dirá una letra (que
cada alumno escribirá en la casilla correspondiente de la tabla), una vez dicha
esa tabla tienen que rellenar todas las categorías propuestas usando esa letra
como inicial.
La ronda se detiene cuando un alumno
completa toda la fila y dice Stop en voz alta. Esta parte del juego se
puede adaptar dando un tiempo base para todos los alumnos por igual, por
ejemplo: tenéis 1 min. De esta forma conseguimos que ningún alumno se sienta mal
si tarda un poco más en escribir las palabras.
Al finalizar cada ronda se suman los
puntos correspondientes a cada letra (a cada fila): por cada palabra que ningún
otro compañero tenga sumaremos 10 puntos, mientras que por cada palabra que tengamos
repetida sumaremos 5 puntos.
Al finalizar el juego se suma toda la columna de puntos y se comprueba quien es/ son los ganadores.
- Evaluación
Tras finalizar la actividad, como en
la dinámica anterior , realizo a los niños las siguientes preguntas, de esta
forma conseguiré completar mi observación con su vivencia.
- ¿Os ha gustado? ¿Por qué?
De este modo evaluaremos sus motivaciones y sus capacidades de cara al
planteamiento de futuras actividades.
- ¿Os ha resultado fácil o difícil
la actividad? ¿Por qué?
- ¿Qué habéis aprendido con esta
actividad? ¿Para qué creéis que sirve?
Posteriormente, tendré en cuenta
también el siguiente cuadro de evaluación, basado en los objetivos que me había
planteado a la hora de programarla.
Alumno: |
Conseguido |
A mejorar |
No conseguido |
Ha entendido la dinámica del juego |
|
|
|
Ha sido capaz de
rellenar todas las categorías |
|
|
|
Ha sido rápido y ágil mentalmente a la hora de
buscar las palabras |
|
|
|
Ha mantenido la atención
y escucha activa. |
|
|
|
Ha tenido una correcta escritura |
|
|
|
CONCLUSIÓN
Me ha resultado realmente interesante
este bloque. Al igual que en las actividades previas me llena de motivación
llevar la educación a través de juegos y dinámicas, en las que los alumnos no
solo aprendan, si no también se diviertan. Esto es fundamental para crear una
base motivacional entre el niño y la escuela.
En esta ocasión he podido comprobar
como a través de estas dos actividades se pueden trabajar la ortografía y la
semántica, tan importantes en la asignatura de lengua.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. (2021), Apuntes asignatura
Didáctica de la Lengua Española
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTu actividad está muy bien. Lo único que no comparto es la evaluación. Falta la puesta en común de estrategias que es fundamental. Es importante que los niños expliquen cómo lo han hecho para que ellos lleguen a la conclusión de cuáles son las estrategias más adecuadas para este tipo de actividades. También es importante que los niños digan qué objetivos creen que tenía la actividad y cómo lo pueden aplicar lo que han aprendido.
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