Bloque 4: ortografía y semántica

 INTRODUCCIÓN

El cuarto bloque de la asignatura hace referencia a la ortografía y la semántica. Comienzo explicando un poco cada una de ellas, ya que la comprensión de ambos significados es importante a la hora de plantear las actividades que se desarrollarán más adelante.

Siguiendo los apuntes de la asignatura la ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. (Labajo, s.f).         

Las principales dificultades que nuestros alumnos encuentran a la hora de entender y seguir las reglas ortográficas son:

  • En las grafías:

- letras sin equivalencia fonológica (h y u en las combinaciones con q y con g)

-grafías que corresponden a un mismo fonema (por ejemplo:  i e y para / i)

-una letra para representar dos fonemas (x para / k / + / s /)

- dos letras para un solo fonema (ch, ll, rr, qu- y gu-).

  •        En la ortografía de la palabra:

- acentuación, en general; - peculiaridades léxico-ortográficas (tubo/tuvo; hasta/asta...)

- peculiaridades de acentuación (célebre, celebre, celebré...)

 - palabras de doble acentuación (policíaco, policiaco)

  -mayúsculas en nombre propios, títulos, apodos, nombres y adjetivos de instituciones

  - guion en palabras compuestas

  -  normas de flexión y derivación.

  •          En la ortografía de la frase:

- mayúscula al inicio de la frase

- separación de sílabas al final del renglón

- Signos de puntuación y notas auxiliares.

Para finalizar, quiero añadir que las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección. (Labajo, s.f).         

Por otro lado, en cuanto a la semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado. (Labajo, s.f).         

A continuación, paso a desarrollar las actividades

ACTIVIDAD ORTOGRÁFICA

  •  Preparación

La siguiente actividad está pensada, siguiendo las indicaciones del Currículo de Educación Primaria, para 4º curso.

La actividad seleccionada lleva por título Pasos y pasos, el motivo de haber seleccionado esta actividad es que además del aprendizaje ortográfico supone una actividad dinámica, ya que implica cierto movimiento.

1.      Objetivos

-          Interiorizar las reglas ortográficas de acentuación (palabras agudas, llanas, esdrújulas)

-          Trabajar la coordinación y dirección con su movimiento

-          Entender las órdenes indicadas por la maestra

-          Mantener una escucha activa

2.      Materiales

Para realizar esta actividad el único material que se precisa es la selección de palabras que se van a utilizar por parte de la maestra.

3.      Disposición de los alumnos

Para la realización de esta actividad será necesario la disposición diáfana del aula, o del espacio donde lo llevemos a cabo, ya que los alumnos han de formar una fila y tener espacio suficiente para moverse en todas direcciones.

  •   Puesta en práctica

Esta actividad está pensada y planificada partiendo de los contenidos previos de los alumnos.

Antes de realizarla le explico a mis alumnos en qué va a consistir, poniéndome yo misma de ejemplo. Deberán formar una fila, cada vez que yo diga una palabra llama con tilde, darán un paso al frente; cuando diga una sin tilde, darán un paso atrás; si digo una que no es llana, se quedan en el sitio. Los alumnos se irán eliminando al fallar cuando diga la consigna. Esta misma actividad se puede realizar con otras variantes como palabras agudas, esdrújulas, la b y la v; la g y la j.…etc.

  • Evaluación

Tras finalizar la actividad le realizo a los niños las siguientes preguntas, de esta forma conseguiré completar mi observación con su vivencia.

- ¿Os ha gustado? ¿Por qué?  De este modo evaluaremos sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.

- ¿Os ha resultado fácil o difícil la actividad? ¿Por qué?

- ¿Qué habéis aprendido con esta actividad? ¿Para qué creéis que sirve?

Posteriormente, tendré en cuenta también el siguiente cuadro de evaluación, basado en los objetivos que me había planteado a la hora de programarla.

Alumno:

Conseguido

A mejorar

No conseguido

Sabe diferenciar entre palabras agudas, llanas y esdrújulas

 

 

 

Aplica correctamente las reglas ortográficas

 

 

 

Sigue sin dificultad las indicaciones de la maestra

 

 

 

Buen uso de la coordinación y direccionalidad

 

 

 

Ha mantenido una escucha activa en todo momento

 

 

 


ACTIVIDAD SEMÁNTICA

  • Preparación

La actividad escogida para este bloque de semántica es el juego Stop. He de indicar que es de mis juegos favoritos, y tiene una carga especial para mí, ya que he jugado a lo largo de toda mi vida.

La actividad se llevará acabo, siguiendo nuevamente las indicaciones del Currículo de Educación Primaria, en un aula de 3º de primaria.

1.      Objetivos

-          Ser capaz de completar todas las categorías propuestas siguiendo la letra propuesta.

-          Identificar los diferentes campos semánticos propuestos por la maestra

-          Trabajar la rapidez y agilidad mental

-          Tener una buena caligrafía

-          Mantener la atención

-          Escuchar de manera activa

-          Ampliar su propio vocabulario

-          Practicar la lectura y escritura

2.      Materiales

Para poder realizar este juego cada alumno deberá realizar el siguiente cuadro en una hoja DIN A4 (otra opción es repartir a los alumnos la plantilla ya realizada). También necesitarán una lápiz y una goma, o bien un bolígrafo para poder escribir sus respuestas.

Letras

Nombre

Color

Animal

Adjetivo

País

Puntos

A

Ana

Azul

Abeja

Amigable

Alemania

50

V

Verónica

Verde

Vaca

Vago

Venezuela

50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total: 100



1.      Disposición de los alumnos

Para la realización de esta actividad cada alumno debe permanecer sentado en su pupitre. Es importante que estén separados unos de otros para evitar la tentación de mirar el papel del compañero.

  • Puesta en práctica

Al igual que la actividad anterior, esta dinámica está pensada y planificada partiendo de los contenidos previos de los alumnos.

Antes de realizarla les explico a mis alumnos en qué va a consistir, explicándoles todas las normas y poniéndome yo misma de ejemplo.

Cada alumno tendrá una tabla como la expuesta anteriormente. Para comenzar a jugar la maestra dirá una letra (que cada alumno escribirá en la casilla correspondiente de la tabla), una vez dicha esa tabla tienen que rellenar todas las categorías propuestas usando esa letra como inicial.

La ronda se detiene cuando un alumno completa toda la fila y dice Stop en voz alta. Esta parte del juego se puede adaptar dando un tiempo base para todos los alumnos por igual, por ejemplo: tenéis 1 min. De esta forma conseguimos que ningún alumno se sienta mal si tarda un poco más en escribir las palabras.

Al finalizar cada ronda se suman los puntos correspondientes a cada letra (a cada fila): por cada palabra que ningún otro compañero tenga sumaremos 10 puntos, mientras que por cada palabra que tengamos repetida sumaremos 5 puntos.

Al finalizar el juego se suma toda la columna de puntos y se comprueba quien es/ son los ganadores.

  •   Evaluación

Tras finalizar la actividad, como en la dinámica anterior , realizo a los niños las siguientes preguntas, de esta forma conseguiré completar mi observación con su vivencia.

- ¿Os ha gustado? ¿Por qué?  De este modo evaluaremos sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.

- ¿Os ha resultado fácil o difícil la actividad? ¿Por qué?

- ¿Qué habéis aprendido con esta actividad? ¿Para qué creéis que sirve?

Posteriormente, tendré en cuenta también el siguiente cuadro de evaluación, basado en los objetivos que me había planteado a la hora de programarla.

Alumno:

Conseguido

A mejorar

No conseguido

Ha entendido la dinámica del juego

 

 

 

Ha sido capaz de rellenar todas las categorías

 

 

 

Ha sido rápido y ágil mentalmente a la hora de buscar las palabras

 

 

 

Ha mantenido la atención y escucha activa.

 

 

 

Ha tenido una correcta escritura

 

 

 


CONCLUSIÓN

Me ha resultado realmente interesante este bloque. Al igual que en las actividades previas me llena de motivación llevar la educación a través de juegos y dinámicas, en las que los alumnos no solo aprendan, si no también se diviertan. Esto es fundamental para crear una base motivacional entre el niño y la escuela.

En esta ocasión he podido comprobar como a través de estas dos actividades se pueden trabajar la ortografía y la semántica, tan importantes en la asignatura de lengua.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2021), Apuntes asignatura Didáctica de la Lengua Española


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Tu actividad está muy bien. Lo único que no comparto es la evaluación. Falta la puesta en común de estrategias que es fundamental. Es importante que los niños expliquen cómo lo han hecho para que ellos lleguen a la conclusión de cuáles son las estrategias más adecuadas para este tipo de actividades. También es importante que los niños digan qué objetivos creen que tenía la actividad y cómo lo pueden aplicar lo que han aprendido. 

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