Reflexión Final

 INTRODUCCIÓN

En esta última entrada del blog, aporto las ideas más importantes de cada uno de los 5 bloques tratados con anterioridad. También en este artículo incluyo buenas y malas metodologías que he podido presenciar personalmente, en lo relativo a los contenidos de esta asignatura.

Para finalizar, concluyo el artículo indicando que ha significado para mí y que aprendizajes he adquirido.

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

Para esta primera actividad teníamos que planificar un debate en gran grupo, para el curso de primaria que prefiriéramos, teniendo en cuenta además las características de dos alumnos: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista

En mi caso concretamente, planifiqué el debate de un grupo de 5º de primaria, y el tema a debatir el uso de las nuevas tecnologías.

La elección de este tema es el gran impacto que tiene en todos nosotros (niños y adultos) todos los días, así como la importancia de aprender a darles un buen uso. Por otro lado, me pareció una tema que podía despertar, no solo diferentes opiniones entre los niños, si no también interés y motivación para participar.

En cuanto a cómo mediar un debate, con las diferentes características que nos podemos encontrar dentro del aula. En primer lugar, dejaría que las opiniones fluyeran, creando un clima de confianza del que todos los alumnos se puedan sentir partícipes. Sin embargo, para intentar solucionar la situación que nos plantea Irune en el enunciado, en mi caso, como mediadora del debate intentaría hacer preguntas concretas a aquellos alumnos menos participativos, para ello me aseguraría que los alumnos se sintieran cómodos y supieran responder sin problema. También de esta forma, dando voz a todos, se nivela y regula la participación de aquellos alumnos con más facilidad para hablar en público.

Me parece una actividad muy interesante para realizar en el aula, ya que los alumnos no solo aprenden contenidos relativos al lenguaje y la comunicación, si no que también es un ejercicio de expresión, de aprender a pensar, de exponer tus propias ideas y hacerlo de una forma correcta y asertiva, lo que poco a poco, no solo les dará soltura a la hora de hablar en público o exponer una idea, si no que les hará ganas confianza en ellos mismos y autoestima.

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

Este segundo bloque ha sido el que más ha llamado mi atención, no solo por los contenidos, que me resultan muy interesantes (me gusta mucho leer y todo lo relacionado con algunos contenidos, que indico a continuación) sino también por las múltiples formas que se pueden trabajar en el aula.

En este caso las actividades iban orientadas a la lectura comprensiva y a la lectura expresiva, concretamente debíamos seguir las siguientes consignas:

• Actividad/es de memoria a corto plazo

• Actividad/es para favorecer la atención

• Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.

• Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman: o Datos concretos y relaciones entre ellos o Idea global, intencionalidades del autor, objetivos del texto, etc.… o Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos…

• Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

En mi caso, el hilo conductor para relacionar todas las actividades fue la receta de un bizcocho de limón.

Bajo mi punto de vista, uno de los aspectos más importantes a la hora de seleccionar un texto, es que este resulte motivador. Seleccioné esta receta ya que además de la baja dificultad a la hora de realizarla por parte de los alumnos, es una receta que les puede resultar motivadora y fácil de modificar en el caso de que hubiera alguna alergia o intolerancia.

Sin embargo, estas actividades son solo un ejemplo, a día de hoy todavía supone un reto para muchas aulas y escuelas conseguir un efecto motivador por parte de los alumnos en relación a la lectura. Quizá, hilando con mi primera actividad, en este caso las nuevas tecnologías si nos jueguen una mala pasada, ya que en ocasiones es más sencillo ver a un niño con una consola que con un libro. Ahí debemos estar familia y colegio para conseguir un equilibrio, buscando actividades y recursos que les motiven a embarcarse en la increíble aventura de leer un libro.

Para finalizar, añadir que me ha resultado realmente divertido programar las actividades, quizá, si a mí me hubieran intentado acercar a la lectura de manera más lúdica mi amor por los libros hubiera comenzado desde niña.

Bloque 3: la escritura

En este bloque, dedicado a la escritura, debíamos diseñar actividades y pautas de actuación para alumnos de 2º, 4º y 6º de primaria con mala letra.

Para comenzar, tal como indiqué en los apuntes, algo que me ha llamado la atención y que considero importante a tener en cuenta, es la diferencia entre escritura y caligrafía: la escritura es el proceso por el que se pasa de la idea interna de un concepto a la transformación de ese concepto mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. Por otro lado, la grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje más complejo que debe iniciarse en edades tempranas.

Este bloque ha dejado ver la importancia que supone practicar y dedicarle tiempo, con solo 5-15 minutos al día podemos llegar a conseguir que nuestros alumnos mejoren su escritura y su grafomotricidad.

La propuesta de mi actividad, ciñéndome a la consigna marcada, ha sido buscar elementos motivacionales para los alumnos, es decir, que escriban textos que les resulten divertidos e interesantes, como, por ejemplo, una frase de su libro favorito o la letra de su canción favorita.

Por supuesto, el refuerzo positivo que podamos hacerles como maestros, reseñando siempre sus mejores cualidades es un elemento fundamental. Es muy importante que el alumno se sienta motivado por parte del maestro, y que las ganas y el trabajo que nosotros les dediquemos sean una fuente de inspiración y ganas de superación personal.

Para finalizar, resaltar que los materiales que utilicemos a la hora de hacer este tipo de actividades también resultan importantes si queremos conseguir un óptimo resultado.

Bloque 4: ortografía y semántica

El contenido del bloque 4, tal como indica el título está orientado a la ortografía y la gramática. En esta ocasión debíamos diseñar una actividad para cada una de las categorías en el curso de primaria que prefiriéramos. En mi caso las actividades las planifiqué para los cursos de 3º y 4º de primaria.

Este bloque me ha resultado interesante, ya que además de la explicación teórica que Irune nos proporciona en los apuntes, añade una gran variedad de actividades en cada una de las categorías. En mi caso, esta fuente de recursos me llena de creatividad y motivación para crear los míos propios o modificar alguno que ya exista. Por otro lado, una de las actividades propuestas y que adjunte en la entrada del blog, es el juego stop, el cual me devolvió a la infancia, ya que habrán sido un millón de veces las que haya jugado desde que tengo memoria.

Por otro lado, en cuanto al contenido teórico, bajo mi punto de vista está explicado de una manera sencilla, para los maestros podamos interiorizar los contenidos antes de aplicarlos en cualquier aula. Al igual que hice con la entrada del blog, me parece interesante definir la diferencia entre los dos conceptos que aquí se piden: La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Mientras que las semántica se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos.

Bloque 5: morfología y sintaxis

El último bloque de la asignatura se centra en la morfología y la sintaxis. Como consigna, debíamos buscar 10 recursos online, en los que poder trabajar estos conceptos con nuestros alumnos de primaria.

Sin embargo, y para facilitar el tema del que este blog trata, añado de nuevo ambas definiciones, que tan claro refleja Irune en nuestros apuntes de la asignatura: la morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos. La morfosintaxis integra la morfología (forma y características de las diferentes clases de palabras) y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.

Este último bloque me ha permitido repasar los contenidos citados anteriormente que los niños trabajan durante la etapa de Educación Primaria, ofreciéndome una visión realista sobre lo que nos encontraremos en un futuro como maestros


En cuanto a la actividad que se ha realizado en este bloque, me parece de gran utilidad para un futuro ya que a día de hoy cada vez se trabajan más con las TICS. Por ello, poder contar con una lista de recursos web para trabajar estos contenidos, entre otros, me parece un gran recurso que guardar, ya que como mencione en la quinta entrada del blog, no siempre tenemos el conocimiento de su existencia, ni manejo de cada una de las web.

 

Como he mencionado en varias ocasiones, los maestros debemos crear actividades que motiven a nuestros niños, al tiempo que sean educativas y de su interés.

 

CONCLUSIÓN FINAL

He de confesar que me ha sorprendido mucho esta asignatura, creí que iba a resultar más pesada de llevar, debido a toda la carga de teoría que aportaba. Sin embargo, me ha resultado sencillo y reconfortarle comprobar que hay muchas formas de llevar al aula los diferentes contenidos de la signatura de Lengua, y que, bajo una metodología motivadora, tanto para el alumno como para el docente, se puede aprender a la vez que se disfruta.

Gracias Irune por mostrarnos otra cara de la educación y por dotarnos de tantos recursos que algún día podremos utilizar como docentes titulados en nuestras aulas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 5: morfología y sintaxis

Bloque 1: : Lenguaje, lengua y comunicación oral