Reflexión Final
INTRODUCCIÓN
En esta última entrada del blog, aporto
las ideas más importantes de cada uno de los 5 bloques tratados con
anterioridad. También en este artículo incluyo buenas y malas metodologías que
he podido presenciar personalmente, en lo relativo a los contenidos de esta
asignatura.
Para finalizar, concluyo el artículo
indicando que ha significado para mí y que aprendizajes he adquirido.
Bloque
1: Lenguaje, lengua y comunicación oral
Para esta primera actividad teníamos
que planificar un debate en gran grupo, para el curso de primaria que
prefiriéramos, teniendo en cuenta además las características de dos alumnos: uno
que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y
habla continuamente para imponer su punto de vista
En mi caso concretamente, planifiqué
el debate de un grupo de 5º de primaria, y el tema a debatir el uso de las
nuevas tecnologías.
La elección de este tema es el gran
impacto que tiene en todos nosotros (niños y adultos) todos los días, así como
la importancia de aprender a darles un buen uso. Por otro lado, me pareció una
tema que podía despertar, no solo diferentes opiniones entre los niños, si no
también interés y motivación para participar.
En cuanto a cómo mediar un debate, con las diferentes características que nos podemos encontrar dentro del aula. En primer lugar, dejaría que las opiniones fluyeran, creando un clima de confianza del que todos los alumnos se puedan sentir partícipes. Sin embargo, para intentar solucionar la situación que nos plantea Irune en el enunciado, en mi caso, como mediadora del debate intentaría hacer preguntas concretas a aquellos alumnos menos participativos, para ello me aseguraría que los alumnos se sintieran cómodos y supieran responder sin problema. También de esta forma, dando voz a todos, se nivela y regula la participación de aquellos alumnos con más facilidad para hablar en público.
Me parece una actividad muy
interesante para realizar en el aula, ya que los alumnos no solo aprenden
contenidos relativos al lenguaje y la comunicación, si no que también es un
ejercicio de expresión, de aprender a pensar, de exponer tus propias ideas y
hacerlo de una forma correcta y asertiva, lo que poco a poco, no solo les dará
soltura a la hora de hablar en público o exponer una idea, si no que les hará
ganas confianza en ellos mismos y autoestima.
Bloque
2: Comunicación escrita: la lectura
Este segundo bloque ha sido el que
más ha llamado mi atención, no solo por los contenidos, que me resultan muy
interesantes (me gusta mucho leer y todo lo relacionado con algunos contenidos,
que indico a continuación) sino también por las múltiples formas que se pueden
trabajar en el aula.
En este caso las actividades iban
orientadas a la lectura comprensiva y a la lectura expresiva, concretamente
debíamos seguir las siguientes consignas:
• Actividad/es de memoria a corto
plazo
• Actividad/es para favorecer la
atención
• Actividad/es para favorecer la habilidad
visual y, por lo tanto, la fluidez.
• Actividades de comprensión que
incluyan los tres aspectos que la conforman: o Datos concretos y relaciones
entre ellos o Idea global, intencionalidades del autor, objetivos del texto, etc.…
o Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros
conocimientos…
• Actividad/es para mejorar la
anticipación ocular y la lectura en voz alta.
En mi caso, el hilo conductor para
relacionar todas las actividades fue la receta de un bizcocho de limón.
Bajo mi punto de vista, uno de los
aspectos más importantes a la hora de seleccionar un texto, es que este resulte
motivador. Seleccioné esta receta ya que además de la baja dificultad a la hora
de realizarla por parte de los alumnos, es una receta que les puede resultar
motivadora y fácil de modificar en el caso de que hubiera alguna alergia o
intolerancia.
Sin embargo, estas actividades son
solo un ejemplo, a día de hoy todavía supone un reto para muchas aulas y
escuelas conseguir un efecto motivador por parte de los alumnos en relación a
la lectura. Quizá, hilando con mi primera actividad, en este caso las nuevas
tecnologías si nos jueguen una mala pasada, ya que en ocasiones es más sencillo
ver a un niño con una consola que con un libro. Ahí debemos estar familia y
colegio para conseguir un equilibrio, buscando actividades y recursos que les
motiven a embarcarse en la increíble aventura de leer un libro.
Para finalizar, añadir que me ha
resultado realmente divertido programar las actividades, quizá, si a mí me
hubieran intentado acercar a la lectura de manera más lúdica mi amor por los
libros hubiera comenzado desde niña.
Bloque
3: la escritura
En este bloque, dedicado a la
escritura, debíamos diseñar actividades y pautas de actuación para alumnos de
2º, 4º y 6º de primaria con mala letra.
Para comenzar, tal como indiqué en
los apuntes, algo que me ha llamado la atención y que considero importante a
tener en cuenta, es la diferencia entre escritura y caligrafía: la escritura
es el proceso por el que se pasa de la idea interna de un concepto a la
transformación de ese concepto mediante una codificación de símbolos gráficos,
con intención comunicativa. Por otro lado, la
grafomotricidad es el control motor asociado a la
grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y
ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje más complejo que debe iniciarse
en edades tempranas.
Este bloque ha dejado ver la
importancia que supone practicar y dedicarle tiempo, con solo 5-15 minutos al día podemos llegar
a conseguir que nuestros alumnos mejoren su escritura y su grafomotricidad.
La propuesta de mi actividad, ciñéndome a la
consigna marcada, ha sido buscar elementos motivacionales para los alumnos, es
decir, que escriban textos que les resulten divertidos e interesantes, como,
por ejemplo, una frase de su libro favorito o la letra de su canción favorita.
Por supuesto, el refuerzo positivo que podamos
hacerles como maestros, reseñando siempre sus mejores cualidades es un elemento
fundamental. Es muy importante que el alumno se sienta motivado por parte del
maestro, y que las ganas y el trabajo que nosotros les dediquemos sean una
fuente de inspiración y ganas de superación personal.
Para finalizar, resaltar que los materiales
que utilicemos a la hora de hacer este tipo de actividades también resultan importantes
si queremos conseguir un óptimo resultado.
Bloque
4: ortografía y semántica
El contenido del bloque 4, tal como indica el
título está orientado a la ortografía y la gramática. En esta ocasión debíamos
diseñar una actividad para cada una de las categorías en el curso de primaria
que prefiriéramos. En mi caso las actividades las planifiqué para los cursos de
3º y 4º de primaria.
Este bloque me ha resultado interesante, ya
que además de la explicación teórica que Irune nos proporciona en los apuntes,
añade una gran variedad de actividades en cada una de las categorías. En mi
caso, esta fuente de recursos me llena de creatividad y motivación para crear
los míos propios o modificar alguno que ya exista. Por otro lado, una de las
actividades propuestas y que adjunte en la entrada del blog, es el juego stop,
el cual me devolvió a la infancia, ya que habrán sido un millón de veces las que
haya jugado desde que tengo memoria.
Por otro lado, en cuanto al contenido teórico,
bajo mi punto de vista está explicado de una manera sencilla, para los maestros
podamos interiorizar los contenidos antes de aplicarlos en cualquier aula. Al
igual que hice con la entrada del blog, me parece interesante definir la
diferencia entre los dos conceptos que aquí se piden: La ortografía puede
definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el
código gráfico de la lengua. Mientras que las semántica se refiere al estudio del
significado y la interpretación de los signos lingüísticos.
Bloque
5: morfología y sintaxis
El último bloque de la asignatura se
centra en la morfología y la sintaxis. Como consigna, debíamos buscar 10
recursos online, en los que poder trabajar estos conceptos con nuestros alumnos
de primaria.
Sin embargo, y para facilitar el tema
del que este blog trata, añado de nuevo ambas definiciones, que tan claro
refleja Irune en nuestros apuntes de la asignatura: la morfosintaxis como el
conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido. Se
enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las
palabras en las frases y los textos. La morfosintaxis integra la morfología (forma y
características de las diferentes clases de palabras) y la sintaxis, dos
componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por
separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.
Este último bloque
me ha permitido repasar los contenidos citados anteriormente que los niños
trabajan durante la etapa de Educación Primaria, ofreciéndome una visión
realista sobre lo que nos encontraremos en un futuro como maestros
En cuanto a la actividad que se ha realizado en este bloque, me parece
de gran utilidad para un futuro ya que a día de hoy cada vez se trabajan más
con las TICS. Por ello, poder contar con una lista de recursos web para
trabajar estos contenidos, entre otros, me parece un gran recurso que guardar,
ya que como mencione en la quinta entrada del blog, no siempre tenemos el
conocimiento de su existencia, ni manejo de cada una de las web.
Como he mencionado en
varias ocasiones, los maestros debemos crear actividades que motiven a nuestros
niños, al tiempo que sean educativas y de su interés.
CONCLUSIÓN FINAL
He de confesar que me ha sorprendido
mucho esta asignatura, creí que iba a resultar más pesada de llevar, debido a
toda la carga de teoría que aportaba. Sin embargo, me ha resultado sencillo y reconfortarle
comprobar que hay muchas formas de llevar al aula los diferentes contenidos de
la signatura de Lengua, y que, bajo una metodología motivadora, tanto para el
alumno como para el docente, se puede aprender a la vez que se disfruta.
Gracias Irune por mostrarnos otra cara
de la educación y por dotarnos de tantos recursos que algún día podremos
utilizar como docentes titulados en nuestras aulas.
Escasito en ideas clave y reflexiones sobre el futuro docente.
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