Bloque 1: : Lenguaje, lengua y comunicación oral

NTRODUCCIÓN

Esta actividad, basada en el primer bloque de la asignatura  Lenguaje, lengua y comunicación oral consiste en organizar un debate para un aula de educación primaria, eligiendo para ello un tema y un curso adaptado para ello.

Mi objetivo principal es buscar un tema que resulte atractivo y motivador para los alumnos, consiguiendo que todos participen, en mayor o menos medita, en el debate. Al finalizar la actividad realizaré una evaluación y autoevaluación de la asignatura. De esta forma se pueden analizar aciertos y errores de cara a realizarla en otro momento o contexto.

Es importante, crear un clima de confianza, donde los alumnos de su opinión libremente, sin sentirse juzgados. Por supuesto, serán necesarias unas normas de participación:

1.               - Respeto por las opiniones de los  demás compañeros

2.             - Levantar la mano para hablar

3.     - Expresar nuestra opinión de manera asertiva y empática, intentando no herir a ningún compañero

4       - Ser concretos al hablar

5.           - La última, y no menos importante, disfrutar con la actividad

Para conseguir el clima de confianza, que mencionaba anteriormente, hay que tener en cuenta factores como la disposición de la clase a la hora de realizar la actividad. Es importante que los alumnos se vean a la hora de proporcionar sus argumentos, sin necesidad de estar en una mala postura. Por ello, la disposición de las sillas del aula será en forma de U, de tal forma que todos puedan verse y oírse sin problema.

Por último, para finalizar este apartado, mencionar que mi función será la de mediadora del debate.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA:

El tema que he escogido para realizar el debate es Nuevas tecnologías ¿amigas o enemigas?  y se realizará en un curso de 5º de primaria.

El motivo de seleccionar este tema, tan de auge, es el impacto que tiene en todas las personas. Cada día dedicamos varias horas de nuestro tiempo en usar el teléfono, ver la TV, redes sociales, jugar con aparatos tecnológicos…

Por supuesto, nuestros niños y niñas son participes de todas ellas desde muy pequeños. Enseñarles e inculcarse un uso adecuado y responsable es una gran tarea de la familia y de los educadores.

Las nuevas tecnológicas tienen muchos beneficios, como facilitar la comunicación, la inmediatez en la información, la creatividad… Sin embargo, dedicarles mucho tiempo también supone que pueden acceder a información inadecuada, falta de interacción social y hhss, favorecimiento del sedentarismo…

En este debate me gustaría comprobar qué conocen los alumnos sobre las nuevas tecnologías, sus usos, como las utilizan ellos, y comprobar que factores destacan positiva y negativamente de su uso.

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

Evaluación

    

Alumno:

Poco o nada

A veces

Con frecuencia

Mucho

 

Respeta las reglas establecidas

 

 

 

 

 

 

Participa activamente

 

 

 

 

 

 

Usa adecuadamente el lenguaje verbal

 

 

 

 

 

 

Aporta y argumenta sus ideas de manera clara y concisa

 

 

 

 

 

 

Es asertivo a la hora de plantear su opinión

 

 

 

 

 


Autoevaluación

ítems

SI

NO

El tema estaba adaptado a la edad de los alumnos

 

 

El tema escogido ha sido motivacional para los alumnos

 

 

Las normas han sido las adecuadas

 

 

El tiempo ha sido suficiente para realizar la actividad

 

 

La disposición de la clase era la adecuada para la realización del debate

 

 

Han respetados las normas

 

 

Han realizado buen uso del lenguaje verbal

 

 

FOMENTAR Y REGULAR LA PARTICIPACIÓN

Otra cuestión a tener en cuenta es la falta de participación. En todas las aulas, por diversos motivos como puede ser la timidez, hay alumnos a los que les cuesta más expresar su opinión. Aquí el papel mediador de la maestra durante del debate es muy importante, para conseguir la participación de estos alumnos les daremos y proporcionaremos la palabra con contenido que sabemos que conocen o les puede interesar en mayor medida. De esta forma también, regulamos la participación en exceso que puedan tener algunos alumnos a los que les cueste menos hablar en público o quieran un papel más protagonista.

CONCLUSIÓN

Para finalizar, dejo esta pequeña conclusión sobre esta primera actividad.

Considero fundamental el papel de la comunicación en nuestras vidas: a nivel lingüístico, social, a nivel de educación, a nivel emocional… etc., y  en todas sus formas: oral, escrita, signada… que nuestros alumnos aprendan un correcto uso de ella es en gran medida tarea de los docentes.

Con este tipo de actividades trabajamos la comunicación oral de una forma distinta, divertida y útil a través de la expresión oral y corporal. Me parece interesante, ya que además de trabajar el lenguaje, la lengua y la comunicación, educamos a nuestros alumnos a adquirir correctas pautas y herramientas para el su desarrollo integro. No hay que olvidar que la comunicación, los va a acompañar para siempre, y en todos los ámbitos de sus vidas.

BIBLIOGRAFIA


Labajo, I. (2021), Apuntes asignatura Didáctica de la Lengua Española


Amores Valencia, A. J. (2020, 12 febrero). Las Nuevas Tecnologías como factor de motivación. Recuperado de: https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/las-nuevas-tecnologias-como-factor-de-motivacion/.


Crouseilles, C. (2020, 13 octubre). Ventajas y riesgos del uso de las nuevas tecnologías. Amparo Calandín Psicólogos.  Recuperado de: https://www.amparocalandinpsicologos.es/ventajas-y-riesgos-nuevas-tecnologias/

 


Comentarios

  1. Hola compañer@, me gustaría referirme a ti por tu nombre pero lo encuentro por tu blog.

    Me gustaría hablarte sobre tu entrada, en la cual sin duda habrás trabajado poniendo todo tu esfuerzo. Me gustaría comenzar comentando el diseño y estructura. Si bien diferencias los 4 apartados claramente con títulos, no sé si por un problema al copiar de word, parece que las frases estén subrayadas y el color de algunos apartados varía, no sé si esto tiene alguna razón.

    En segundo lugar querría comentarte que he echado en falta una introducción relacionando los conceptos, hablando sobre ellos y argumentando con otras fuentes. La falta de la introducción hace que cuando comienzas a hablar sobre la actividad exista una falta de contextualización, es decir, de decir las razones que justifican porque hay que trabajarlo y cómo. Del mismo modo la introducción de la actividad a los alumnos, te recomendaría que fuesen ellos los que eligiesen el tema o que surgiese de algo que a ellos les causa interés.

    Respecto a la redacción y el vocabulario creo que está bastante correcto porque se entiende a la perfección tu propuesta. Sin embargo creo que más que un debate estás hablando sobre unas exposiciones porque los estudiantes no están contraponiendo ideas y rebatiendose, como bien explicas: "comprobar qué conocen los alumnos sobre las nuevas tecnologías, sus usos, como las utilizan ellos, y comprobar que factores destacan positiva y negativamente de su uso" El tema es bueno pero quizás se debería plantear como estas a favor o en contra del uso de las tecnologías en el aula.

    En lo que se refiere a las normas de moderación quizás está bien planteárselas, pero yo soy más partidaria de dejar que sean ellos mismos quienes decidan cuáles serán sus normas, porque al fin y al cabo serán ellos los que tengan que cumplirlas.

    Por ultimo, respecto a la forma de evaluar. Creo que la rúbrica de evaluación se amolda bastante a las necesidad aunque siempre añadiría observaciones. La rúbrica de autoevaluación cambiaría la persona de las frases: el tema me ha gustado, he respetado..., he realizado...

    Quizás he echado en falta que en las conclusiones hubieses incluido una reflexión más personal, alguna experiencia propia que hayas relacionado con el aprendizaje o tu visión ante el tema como futura maestra.

    Te recomiendo si puedes que le dediques unos minutos antes de que acabe el día y puedas integrar lo que te comento porque te ayudará a mejorar un poco tu entrada.

    fdo.: Leyre Baños

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  2. Está bien. Veo el tema de debate, pero no has incluido preguntas de andamiaje más allá de la pregunta inicial. Te ha faltado, además, explicar cómo, desde tu papel de mediadora, puedes conseguir que sea un acto comunicativo social real y no una mera sucesión de monólogos individuales.

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