Bloque 1: : Lenguaje, lengua y comunicación oral
NTRODUCCIÓN
Esta actividad, basada en el primer bloque de la asignatura
Lenguaje, lengua y comunicación oral consiste
en organizar un debate para un aula de educación primaria, eligiendo para ello
un tema y un curso adaptado para ello.
Mi objetivo principal es buscar un tema
que resulte atractivo y motivador para los alumnos, consiguiendo que todos
participen, en mayor o menos medita, en el debate. Al finalizar la actividad
realizaré una evaluación y autoevaluación de la asignatura. De esta forma se
pueden analizar aciertos y errores de cara a realizarla en otro momento o
contexto.
Es importante, crear un clima de
confianza, donde los alumnos de su opinión libremente, sin sentirse juzgados.
Por supuesto, serán necesarias unas normas de participación:
1. - Respeto por las opiniones de los demás compañeros
2. - Levantar
la mano para hablar
3. - Expresar
nuestra opinión de manera asertiva y empática, intentando no herir a ningún
compañero
4 - Ser
concretos al hablar
5. - La
última, y no menos importante, disfrutar con la actividad
Para conseguir el clima de confianza, que
mencionaba anteriormente, hay que tener en cuenta factores como la disposición
de la clase a la hora de realizar la actividad. Es importante que los alumnos
se vean a la hora de proporcionar sus argumentos, sin necesidad de estar en una
mala postura. Por ello, la disposición de las sillas del aula será en forma de
U, de tal forma que todos puedan verse y oírse sin problema.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA:
El tema que he escogido para
realizar el debate es Nuevas tecnologías ¿amigas o enemigas? y se realizará en un curso de 5º de primaria.
El motivo de seleccionar este tema, tan
de auge, es el impacto que tiene en todas las personas. Cada día dedicamos
varias horas de nuestro tiempo en usar el teléfono, ver la TV, redes sociales,
jugar con aparatos tecnológicos…
Por supuesto, nuestros niños y niñas son
participes de todas ellas desde muy pequeños. Enseñarles e inculcarse un uso
adecuado y responsable es una gran tarea de la familia y de los educadores.
Las nuevas tecnológicas tienen muchos
beneficios, como facilitar la comunicación, la inmediatez en la información, la
creatividad… Sin embargo, dedicarles mucho tiempo también supone que pueden
acceder a información inadecuada, falta de interacción social y hhss, favorecimiento
del sedentarismo…
En este debate me gustaría comprobar qué
conocen los alumnos sobre las nuevas tecnologías, sus usos, como las utilizan
ellos, y comprobar que factores destacan positiva y negativamente de su uso.
EVALUACIÓN
Y AUTOEVALUACIÓN
Evaluación
|
Autoevaluación
|
FOMENTAR Y REGULAR LA PARTICIPACIÓN
Otra cuestión a tener en cuenta es la falta de
participación. En todas las aulas, por diversos motivos como puede ser la
timidez, hay alumnos a los que les cuesta más expresar su opinión. Aquí el
papel mediador de la maestra durante del debate es muy importante, para conseguir
la participación de estos alumnos les daremos y proporcionaremos la palabra con
contenido que sabemos que conocen o les puede interesar en mayor medida. De esta
forma también, regulamos la participación en exceso que puedan tener algunos
alumnos a los que les cueste menos hablar en público o quieran un papel más
protagonista.
CONCLUSIÓN
Para finalizar,
dejo esta pequeña conclusión sobre esta primera actividad.
Considero
fundamental el papel de la comunicación en nuestras vidas: a nivel lingüístico,
social, a nivel de educación, a nivel emocional… etc., y en todas sus formas: oral, escrita, signada…
que nuestros alumnos aprendan un correcto uso de ella es en gran medida tarea
de los docentes.
Con este tipo de actividades trabajamos la comunicación oral de una forma distinta, divertida y útil a través de la expresión oral y corporal. Me parece interesante, ya que además de trabajar el lenguaje, la lengua y la comunicación, educamos a nuestros alumnos a adquirir correctas pautas y herramientas para el su desarrollo integro. No hay que olvidar que la comunicación, los va a acompañar para siempre, y en todos los ámbitos de sus vidas.
BIBLIOGRAFIA
Labajo, I. (2021), Apuntes asignatura Didáctica de la Lengua Española
Amores Valencia, A. J. (2020, 12 febrero). Las Nuevas Tecnologías como factor de motivación. Recuperado de: https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/las-nuevas-tecnologias-como-factor-de-motivacion/.
Crouseilles, C. (2020,
13 octubre). Ventajas y riesgos del uso de las nuevas tecnologías.
Amparo Calandín Psicólogos. Recuperado
de: https://www.amparocalandinpsicologos.es/ventajas-y-riesgos-nuevas-tecnologias/
Hola compañer@, me gustaría referirme a ti por tu nombre pero lo encuentro por tu blog.
ResponderEliminarMe gustaría hablarte sobre tu entrada, en la cual sin duda habrás trabajado poniendo todo tu esfuerzo. Me gustaría comenzar comentando el diseño y estructura. Si bien diferencias los 4 apartados claramente con títulos, no sé si por un problema al copiar de word, parece que las frases estén subrayadas y el color de algunos apartados varía, no sé si esto tiene alguna razón.
En segundo lugar querría comentarte que he echado en falta una introducción relacionando los conceptos, hablando sobre ellos y argumentando con otras fuentes. La falta de la introducción hace que cuando comienzas a hablar sobre la actividad exista una falta de contextualización, es decir, de decir las razones que justifican porque hay que trabajarlo y cómo. Del mismo modo la introducción de la actividad a los alumnos, te recomendaría que fuesen ellos los que eligiesen el tema o que surgiese de algo que a ellos les causa interés.
Respecto a la redacción y el vocabulario creo que está bastante correcto porque se entiende a la perfección tu propuesta. Sin embargo creo que más que un debate estás hablando sobre unas exposiciones porque los estudiantes no están contraponiendo ideas y rebatiendose, como bien explicas: "comprobar qué conocen los alumnos sobre las nuevas tecnologías, sus usos, como las utilizan ellos, y comprobar que factores destacan positiva y negativamente de su uso" El tema es bueno pero quizás se debería plantear como estas a favor o en contra del uso de las tecnologías en el aula.
En lo que se refiere a las normas de moderación quizás está bien planteárselas, pero yo soy más partidaria de dejar que sean ellos mismos quienes decidan cuáles serán sus normas, porque al fin y al cabo serán ellos los que tengan que cumplirlas.
Por ultimo, respecto a la forma de evaluar. Creo que la rúbrica de evaluación se amolda bastante a las necesidad aunque siempre añadiría observaciones. La rúbrica de autoevaluación cambiaría la persona de las frases: el tema me ha gustado, he respetado..., he realizado...
Quizás he echado en falta que en las conclusiones hubieses incluido una reflexión más personal, alguna experiencia propia que hayas relacionado con el aprendizaje o tu visión ante el tema como futura maestra.
Te recomiendo si puedes que le dediques unos minutos antes de que acabe el día y puedas integrar lo que te comento porque te ayudará a mejorar un poco tu entrada.
fdo.: Leyre Baños
Muy bien, Leyre.
EliminarEstá bien. Veo el tema de debate, pero no has incluido preguntas de andamiaje más allá de la pregunta inicial. Te ha faltado, además, explicar cómo, desde tu papel de mediadora, puedes conseguir que sea un acto comunicativo social real y no una mera sucesión de monólogos individuales.
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