Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

INTRODUCCIÓN

El bloque 2, en el que se basa esta actividad tiene por nombre Comunicación escrita: la lectura.

La primera pregunta que comienzo planteando es ¿Qué importancia tiene lectura?: Leer implica interpretar, comprender y relacionar. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y sirve para adquirir valores (Labajo, s.f).         

Esta breve definición engloba la importancia de todo lo que nos aporta la lectura, y la importancia que tiene en la educación, y en la vida en general.   La lectura nos aporta la información necesaria, estamos rodeados de letras y escritos haya donde vayamos, entenderla y comprenderla es un gran proceso del que los docentes somos parte en la vida académica de nuestros alumnos.

Por ello, en esta nueva entrada voy a plantear 4 actividades enfocadas a la lectura comprensiva y una actividad enfocada a la lectura expresiva.

ACTIVIDADES

LECTURA COMPRENSIVA

En primer lugar, comenzaré la clase explicando a los alumnos el tipo de texto que vamos a trabajar. Éste corresponde a un texto no literario, ya que se trata de un texto instructivo, que nos define paso a paso las instrucciones que debemos realizar. Concretamente, la receta de un bizcocho casero.

A continuación, se realizará una puesta en común entre todos los compañeros para comprobar que  conocimientos previos sobre el tema del que van a leer. Tras una breve presentación del tema, se les explicará el objetivo de esta lectura, siendo este, elaborar una tortilla de patata. Si hubiese posibilidad se podría realizar en el mismo centro educativo, y si no es posible la realizarían en sus casas y, posteriormente, compartirían su experiencia con sus compañeros, trayendo al aula por ejemplo fotos del resultado final.

Estas actividades están planteadas para 4º curso de Educación Primaria, ya que esta receta utiliza un lenguaje sencillo que alumnos de 8-9 años pueden comprender y manejar. Por otro lado, considero que la creación de un bizcocho, que es un dulce que a los niños suele gustar puede resultarles motivador a la hora de llevarlo a cabo. También tiene la posibilidad de adaptarse si existieran alergias o intolerancias a alguno de los alimentos, por parte de alguno de los alumnos.

La lectura se realizará en silencio, y, por lo tanto, el profesor se fijará sobre todo en el tiempo que ha necesitado el alumno para leer el texto en relación con la compresión del mismo. Para corregir este aspecto, el profesor animará al alumno a realizar más lecturas comprensivas en su casa.

Texto/ receta

La receta de un bizcocho de limón puede tener muchas variantes, aquí vamos a seguir la siguiente receta:

Ingredientes:

-          Un yogur de limón (cuyo recipiente usaremos de medida para añadir el resto de los ingredientes)

-          1 vasito y medio de azúcar

-          2 vasitos de harina (sin rebosar el vasito)

-          1 vasito de aceite de oliva

-          3 huevos (tamaño L)

-          Una cucharadita de levadura

-           Chips de chocolate (al gusto)

-          Por último, necesitamos un molde (el mío es de silicona) que engrasaremos con aceite con la ayuda de un pincel de cocina.

Desarrollo

En primer lugar, precalentamos el horno a 180 grados.

En un recipiente alto (ya que luego tenemos que batir) introducimos el yogur, el azúcar, la harina, el aceite y los huevos y la levadura, y lo batimos todo con la batidora. Importante en este paso que no queden grumos de harina en el recipiente.

Una vez batidos todos los ingredientes los añadimos al molde (previamente engrasado), esto va a conseguir que nuestro bizcocho no se pegue y sea más fácil de desmoldar. Una vez en el molde, si queremos añadimos chips de chocolate.

Metemos el bizcocho en el horno y esperamos 30 minutos (aproximadamente). Es importante pinchar el bizcocho con un palillo para comprobar que esté hecho por dentro y nos se nos quede sin hacer.

Cuando comprobamos que el bizcocho está hecho por dentro y fuera lo tenemos terminado. Solo queda dejar enfriar y disfrutar.

·         Actividad 1: memoria a corto plazo

Para esta actividad les doy palabras relacionadas con la receta. Para ello las coloco en una lista que repartiré a cada uno de los alumnos. Y les digo que tienen 20 segundos para leerlas y memorizarlas. Tras este tiempo deberán darle la vuelta al papel y comprobar cuantas recuerdan.

Harina

Huevos

Aceite

Levadura

Horno

Molde

Chips

Yogur

Palillo

Pincel

Azúcar

Batidora

 

·         Actividad 2: favorecer la atención

Para esta segunda actividad los alumnos realizarán una sopa de letras con palabras relacionadas con la receta:  harina, huevos, yogur, horno, azúcar.


·         Actividad 3: favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.

Para realizar esta actividad proporciono a cada alumnos un folio con dos tablas con los ingredientes y utensilios de la receta que estamos trabajando. Los/as alumnos/as deberán leer y comprobar que palabra está repetida y cuantas veces. Dispondrán para ello de 45 segundos para contestar.

HORNO

HUEVOS

AZUCAR

HORNO

ACEITE

YOGUR

MOLDE

CHIPS

HORNO

LEVADURA

PINCEL

BATIDORA

 

BATIDORA

PINCEL

ACEITE

AZUCAR

YOGUR

AZUCAR

CHIPS

PALILLO

HORNO

HUEVOS

MOLDE

LEVADURA

 

·         Actividad 4: Comprensión

En esta actividad los alumnos deberán responder correctamente la siguiente batería de preguntas. De esta forma comprobaremos que conocimientos han comprendido de todo lo trabajado anteriormente.

  • Señala el ingrediente INCORRECTO:

-          Leche

-          Harina

-          Aceite

-          Huevos

  •  Qué paso realizamos en primer lugar?

-          Batir los ingredientes

-          Echar el yogur de limón

-          Precalentar el horno

-          Añadir los huevo

  • ¿  A cuanta temperatura tenemos que poner el horno?

-          100 grados

-          120 grados

-          200 grados

-          180 grados

  •    ¿Necesitamos usar cuchillos en esta receta?

__________________________

  •   ¿Cuántos huevos usamos para realizar el bizcocho?

-          2

-          3

-          4

-          1

 

LECTURA EXPRESIVA

La lectura oral es aquella que tiene como objetivo comunicar o reproducir información a las personas que están escuchando. En la lectura expresiva el foco se pone en la entonación que ponga el lector al leer el texto, la expresividad, el lenguaje corporal y la voz. 

·         Actividad 1: anticipación ocular

En esta actividad los alumnos deberán volver a leer los ingredientes necesarios para leer el bizcocho, la diferencia está en que he modificado letras por números. Los alumnos deberán leer la receta del tirón y posteriormente señalar que letras están cambiadas y la dificultad que les ha supuesto la lectura con estos cambios.

 

-          Un yogur de l1món (cuyo recipient3 usaremos de medida para añadir el resto de los 1ngredientes)

-          1 v4sito y medio de azúcar

-          2 vasitos de har1na (sin rebosar el v4sito)

-          1 vasito de 4ceite de 0liva

-          3 hu3vos (tamaño L)

-          Una cucharadita de l3vadura

-           Chips de chocol4te (al gust0)

-          Por último, n3cesitamos un mold3 (el que yo uso es de silicona) que engrasaremos c0n ac3ite con la ayud4 de un p1ncel de c0cina.

 

·         Actividad 1: lectura en voz alta

Para finalizar este bloque, en esta actividad deberán leer la receta al tiempo que la completan con las palabras que faltan. La única condición es que al incluir la palabra que sobra deberán leerla con distintas entonaciones, por ejemplo: entonando como un actor, poniendo voz de pito, susurrando, cantándola…etc.

Están son las palabras: LUGAR, YOGUR, HARINA, HUEVOS, GRUMOS, BIZCOCHO, CHOCOLATE, PALILLO, ENFRIAR, DISFRUTAR.

En primer  ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­-----------, precalentamos el horno a 180 grados.

En un recipiente alto (ya que luego tenemos que batir) introducimos el--------, el azúcar, la ----------, el aceite y los -----------y la levadura, y lo batimos todo con la batidora. Importante en este paso que no queden ---------de harina en el recipiente.

Una vez batidos todos los ingredientes los añadimos al molde (previamente engrasado), esto va a conseguir que nuestro -----------no se pegue y sea más fácil de desmoldar. Una vez en el molde, si queremos añadimos chips de-----------.

Metemos el bizcocho en el horno y esperamos 30 minutos (aproximadamente). Es importante pinchar el bizcocho con un----------- para comprobar que esté hecho por dentro y no se nos quede sin hacer.

Cuando comprobamos que el bizcocho está hecho por dentro y fuera lo tenemos terminado. Solo queda dejar --------- y----------.

 

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

Alumno:

CONSEGUIDO

EN PROCESO

NO CONSEGUIDO

Determina el tema del texto

 

 

 

Comprende el significado de las palabras tratadas

 

 

 

Lee en voz alta con velocidad, fluidez y entonación adecuada

 

 

 

Es capaz de utilizar la memoria  a corto plazo y recordar aspectos importantes del texto

 

 

 

Lee en silencio sin utilizar herramientas para pautar el ritmo (dedo, lápiz, etc.)

 

 

 

Comprende con facilidad el texto que ha leído

 

 

 

Es capaz  de mantener la atención en la actividad que está realizando

 

 

 

Vocaliza adecuadamente

 

 

 

Muestra desarrollo de anticipación ocular y realiza los ejercicios con soltura

 

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN

 

Conseguido

A mejorar

No conseguido

Pienso en el tema a trabajar previamente

 

 

 

Tengo en cuenta los conocimientos de los alumnos

 

 

 

Han adquirido nuevos conocimientos

 

 

 

El tema estaba adaptado a su edad

 

 

 

El tiempo ha sido el suficiente

 

 

 

Las actividades han sido motivadoras

 

 

 

El distribución espacial era la adecuada

 

 

 

 

CONCLUSION

Esta segunda actividad me ha parecido realmente interesante. En mi vida personal me gusto mucho la lectura, sin embargo, pocas veces me paro a reflexionar en todos los procesos que influyen en ella y en la importancia que tiene para todos nosotros. Como maestros debemos entender bien las pautas que conlleva y saber transmitirlo a nuestros alumnos, entendiendo siempre que cada uno de ellos tiene unas características individuales y debemos adaptar nuestro modelo de enseñanza, de tal forma que llegue a cada uno de ellos.

Me parece importante que el maestro busque formas lúdicas de llevar la educación, independientemente de la materia, siempre he creído que jugando se aprende y se interiorizan mejor los contenidos. Así pues. Busquemos actividades motivadoras, como las que he intentado plasmar en este bloque, para hacer de la educación algo divertido

BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2021), Apuntes asignatura Didáctica de la Lengua Española

Comentarios

  1. Muy bien. Solo te ha faltado trabajar la comprensión global y la inferencial.

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