Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura
INTRODUCCIÓN
El bloque 2, en el que se basa esta
actividad tiene por nombre Comunicación escrita: la lectura.
La primera pregunta que comienzo
planteando es ¿Qué importancia tiene lectura?: Leer implica interpretar,
comprender y relacionar. Leer es conocer lugares, personajes, ideas
y sentimientos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y sirve para
adquirir valores (Labajo, s.f).
Esta breve definición engloba la
importancia de todo lo que nos aporta la lectura, y la importancia que tiene en
la educación, y en la vida en general. La
lectura nos aporta la información necesaria, estamos rodeados de letras y
escritos haya donde vayamos, entenderla y comprenderla es un gran proceso del
que los docentes somos parte en la vida académica de nuestros alumnos.
Por ello, en esta nueva entrada voy a plantear 4
actividades enfocadas a la lectura comprensiva y una actividad enfocada a la
lectura expresiva.
ACTIVIDADES
LECTURA
COMPRENSIVA
En primer lugar, comenzaré la clase explicando a los
alumnos el tipo de texto que vamos a trabajar. Éste corresponde a un texto no
literario, ya que se trata de un texto instructivo, que nos define paso a paso
las instrucciones que debemos realizar. Concretamente, la receta de un bizcocho
casero.
A continuación, se realizará una puesta en común
entre todos los compañeros para comprobar que
conocimientos previos sobre el tema del que van a leer. Tras una breve
presentación del tema, se les explicará el objetivo de esta lectura, siendo
este, elaborar una tortilla de patata. Si hubiese posibilidad se podría
realizar en el mismo centro educativo, y si no es posible la realizarían en sus
casas y, posteriormente, compartirían su experiencia con sus compañeros, trayendo
al aula por ejemplo fotos del resultado final.
Estas actividades están planteadas para 4º curso de
Educación Primaria, ya que esta receta utiliza un lenguaje sencillo que alumnos
de 8-9 años pueden comprender y manejar. Por otro lado, considero que la
creación de un bizcocho, que es un dulce que a los niños suele gustar puede
resultarles motivador a la hora de llevarlo a cabo. También tiene la
posibilidad de adaptarse si existieran alergias o intolerancias a alguno de los
alimentos, por parte de alguno de los alumnos.
La lectura se realizará en silencio, y, por lo tanto,
el profesor se fijará sobre todo en el tiempo que ha necesitado el alumno para
leer el texto en relación con la compresión del mismo. Para corregir este
aspecto, el profesor animará al alumno a realizar más lecturas comprensivas en
su casa.
Texto/ receta
La receta de un bizcocho de limón
puede tener muchas variantes, aquí vamos a seguir la siguiente receta:
Ingredientes:
-
Un
yogur de limón (cuyo recipiente usaremos de medida para añadir el resto de los
ingredientes)
-
1
vasito y medio de azúcar
-
2
vasitos de harina (sin rebosar el vasito)
-
1
vasito de aceite de oliva
-
3
huevos (tamaño L)
-
Una
cucharadita de levadura
-
Chips de chocolate (al gusto)
-
Por
último, necesitamos un molde (el mío es de silicona) que engrasaremos con aceite
con la ayuda de un pincel de cocina.
Desarrollo
En primer lugar, precalentamos el
horno a 180 grados.
En un recipiente alto (ya que luego
tenemos que batir) introducimos el yogur, el azúcar, la harina, el aceite y los
huevos y la levadura, y lo batimos todo con la batidora. Importante en este
paso que no queden grumos de harina en el recipiente.
Una vez batidos todos los
ingredientes los añadimos al molde (previamente engrasado), esto va a conseguir
que nuestro bizcocho no se pegue y sea más fácil de desmoldar. Una vez en el
molde, si queremos añadimos chips de chocolate.
Metemos el bizcocho en el horno y
esperamos 30 minutos (aproximadamente). Es importante pinchar el bizcocho con
un palillo para comprobar que esté hecho por dentro y nos se nos quede sin
hacer.
Cuando comprobamos que el bizcocho
está hecho por dentro y fuera lo tenemos terminado. Solo queda dejar enfriar y
disfrutar.
·
Actividad 1: memoria a corto plazo
Para esta actividad les doy palabras
relacionadas con la receta. Para ello las coloco en una lista que repartiré a
cada uno de los alumnos. Y les digo que tienen 20 segundos para leerlas y
memorizarlas. Tras este tiempo deberán darle la vuelta al papel y comprobar
cuantas recuerdan.
Harina Huevos Aceite Levadura Horno Molde |
Chips Yogur Palillo Pincel Azúcar Batidora |
·
Actividad 2: favorecer la atención
Para esta segunda actividad los
alumnos realizarán una sopa de letras con palabras relacionadas con la
receta: harina, huevos, yogur, horno, azúcar.
·
Actividad 3: favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.
Para realizar esta actividad
proporciono a cada alumnos un folio con dos tablas con los ingredientes y
utensilios de la receta que estamos trabajando. Los/as alumnos/as deberán leer
y comprobar que palabra está repetida y cuantas veces. Dispondrán para ello de 45
segundos para contestar.
HORNO |
HUEVOS |
AZUCAR |
HORNO |
ACEITE |
YOGUR |
MOLDE |
CHIPS |
HORNO |
LEVADURA |
PINCEL |
BATIDORA |
BATIDORA |
PINCEL |
ACEITE |
AZUCAR |
YOGUR |
AZUCAR |
CHIPS |
PALILLO |
HORNO |
HUEVOS |
MOLDE |
LEVADURA |
·
Actividad 4: Comprensión
En esta actividad los alumnos deberán responder correctamente la siguiente batería de preguntas. De esta forma comprobaremos que conocimientos han comprendido de todo lo trabajado anteriormente.
- Señala el ingrediente INCORRECTO:
-
Leche
-
Harina
-
Aceite
- Huevos
- Qué paso realizamos en primer lugar?
-
Batir
los ingredientes
-
Echar
el yogur de limón
-
Precalentar
el horno
- Añadir los huevo
- ¿ A cuanta temperatura tenemos que poner el horno?
-
100
grados
-
120
grados
-
200
grados
- 180 grados
- ¿Necesitamos usar cuchillos en esta receta?
__________________________
- ¿Cuántos huevos usamos para realizar el bizcocho?
-
2
-
3
-
4
-
1
LECTURA
EXPRESIVA
La lectura oral es aquella que tiene
como objetivo comunicar o reproducir información a las personas que están
escuchando. En la lectura expresiva el foco se pone en la entonación que ponga
el lector al leer el texto, la expresividad, el lenguaje corporal y la
voz.
·
Actividad 1: anticipación ocular
En esta actividad los alumnos deberán
volver a leer los ingredientes necesarios para leer el bizcocho, la diferencia
está en que he modificado letras por números. Los alumnos deberán leer la
receta del tirón y posteriormente señalar que letras están cambiadas y la
dificultad que les ha supuesto la lectura con estos cambios.
-
Un yogur de l1món
(cuyo recipient3 usaremos de medida para añadir el resto de los 1ngredientes) -
1 v4sito y medio de azúcar -
2 vasitos de har1na (sin rebosar
el v4sito) -
1 vasito de 4ceite de 0liva -
3 hu3vos (tamaño L) -
Una cucharadita de l3vadura -
Chips de chocol4te (al gust0) -
Por último, n3cesitamos un mold3 (el
que yo uso es de silicona) que engrasaremos c0n ac3ite con la ayud4 de un p1ncel
de c0cina. |
·
Actividad 1: lectura en voz alta
Para finalizar este bloque, en esta
actividad deberán leer la receta al tiempo que la completan con las palabras
que faltan. La única condición es que al incluir la palabra que sobra deberán
leerla con distintas entonaciones, por ejemplo: entonando como un actor,
poniendo voz de pito, susurrando, cantándola…etc.
Están son las palabras: LUGAR,
YOGUR, HARINA, HUEVOS, GRUMOS, BIZCOCHO, CHOCOLATE, PALILLO, ENFRIAR,
DISFRUTAR.
En primer -----------,
precalentamos el horno a 180 grados. En un recipiente alto (ya que luego tenemos que batir)
introducimos el--------, el azúcar, la ----------, el aceite y los -----------y
la levadura, y lo batimos todo con la batidora. Importante en este paso que
no queden ---------de harina en el recipiente. Una vez batidos todos los ingredientes los añadimos al
molde (previamente engrasado), esto va a conseguir que nuestro -----------no
se pegue y sea más fácil de desmoldar. Una vez en el molde, si queremos
añadimos chips de-----------. Metemos el bizcocho en el horno y esperamos 30 minutos
(aproximadamente). Es importante pinchar el bizcocho con un----------- para
comprobar que esté hecho por dentro y no se nos quede sin hacer. Cuando comprobamos que el bizcocho está hecho por dentro y
fuera lo tenemos terminado. Solo queda dejar --------- y----------. |
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN
Alumno: |
CONSEGUIDO |
EN PROCESO |
NO CONSEGUIDO |
Determina el tema del texto |
|
|
|
Comprende el
significado de las palabras tratadas |
|
|
|
Lee en voz alta con velocidad, fluidez y entonación
adecuada |
|
|
|
Es capaz de utilizar
la memoria a corto plazo y recordar aspectos importantes del texto |
|
|
|
Lee en silencio sin utilizar herramientas para
pautar el ritmo (dedo, lápiz, etc.) |
|
|
|
Comprende con facilidad
el texto que ha leído |
|
|
|
Es capaz de
mantener la atención en la actividad que está realizando |
|
|
|
Vocaliza
adecuadamente |
|
|
|
Muestra desarrollo de anticipación ocular y realiza
los ejercicios con soltura |
|
|
|
AUTOEVALUACIÓN
|
Conseguido |
A mejorar |
No conseguido |
Pienso en el tema a trabajar previamente |
|
|
|
Tengo en cuenta los
conocimientos de los alumnos |
|
|
|
Han adquirido nuevos conocimientos |
|
|
|
El tema estaba adaptado
a su edad |
|
|
|
El tiempo ha sido el suficiente |
|
|
|
Las actividades han
sido motivadoras |
|
|
|
El distribución espacial era la adecuada |
|
|
|
CONCLUSION
Esta segunda actividad me ha parecido
realmente interesante. En mi vida personal me gusto mucho la lectura, sin embargo,
pocas veces me paro a reflexionar en todos los procesos que influyen en ella y
en la importancia que tiene para todos nosotros. Como maestros debemos entender
bien las pautas que conlleva y saber transmitirlo a nuestros alumnos,
entendiendo siempre que cada uno de ellos tiene unas características
individuales y debemos adaptar nuestro modelo de enseñanza, de tal forma que
llegue a cada uno de ellos.
Me parece importante que el maestro busque formas lúdicas de llevar la educación, independientemente de la materia, siempre he creído que jugando se aprende y se interiorizan mejor los contenidos. Así pues. Busquemos actividades motivadoras, como las que he intentado plasmar en este bloque, para hacer de la educación algo divertido
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. (2021), Apuntes asignatura
Didáctica de la Lengua Española
Muy bien. Solo te ha faltado trabajar la comprensión global y la inferencial.
ResponderEliminar