Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

 

INTRODUCCIÓN

Para comenzar esta introducción, quiero especificar los conceptos de escritura y grafomotricidad, ya que el entendimiento de ambas definiciones es importante a la hora de planificar actividades.

Podemos definir la escritura como el proceso el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. (Labajo, s.f).  Por otro lado, la grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas. La actividad grafomotora, en los primeros estadios de la educación infantil, es una función compleja; su estudio no puede abordarse de forma aislada, sin tener en cuenta el desarrollo evolutivo global del niño. La madurez grafomotriz es el resultado de lentas y progresivas adquisiciones en el plano motor, cognitivo, afectivo y social. (Labajo, s.f).  

Existen múltiples factores que influyen en la escritura que pueda desarrollar un niño, por ejemplo: la postura corporal a la hora de escribir, el soporte (mesa y silla) donde realiza esta actividad (es importante que este esté ajustado a su altura). Otros factores pueden ser la disposición del papel a la hora de escribir, es decir, la distancia a la que lo colocamos en la mesa a la hora de llevar a cabo esta actividad. Por último, la disposición a la hora de coger el lápiz y la presión que se ejerza al escribir son otros factores influyentes a la hora de conseguir una buena caligrafía.

A continuación, incluyo actividades para un alumno de 2º, 4º y 6º de primaria con mala letra. El objetivo no es solo conseguir que se mejore en esta materia, si no que resulte interesante y motivador para el alumno, y no lo sienta como una carga.

2º DE PRIMARIA

Para conseguir el factor motivacional a la hora de desarrollar la actividad le pedimos al alumnos que traiga su libro o cuento favorito. Con el fin, en primer lugar, de identificar los tipos de fuentes y estilos que contiene.

En segundo lugar, le propongo, para comenzar que seleccione una frase no muy larga del libro.

Para escribirla le proporciono  hojas con pauta A4, y cuando vaya mejorando pasaremos a cuartillas con pauta Montessori de 5 mm. Se trata de una pauta de caligrafía que tiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras (a, c) y dos líneas, superior e inferior que marcan el límite para los demás trazos (presentes en letras como la l, p, b, g), los números (1, 2).


Por otro lado, para escribir le recominedo utilizar un lápiz 2HB, debido a su facil manejo y ligereza a la hora de escribir. Por supuesto, también un sacapuntas, ya que tener la punta del lápiz afilada facilitará la correcta caligrafía.


El tipo de fuente que utilizaremos para comenzar será MeMima. Es un tipo de fuente muy utilizada como referencia a este modelo, por supuesto si encontraramos algun problema cambiaríamos a otra fuente con la que el alumno se sienta más cómodo.

El proceso de trabajo consitirá en en escribir, en el aula, durante 5-15 minutos la frase del libro que el alumno prefiera. Haré hincapié en aquellas palabras que estén mejor escritas con el fin de motivarle y reforzarle positivamente a realizarlo de ese modo. Con el tiempo, le  iré enseñando las fichas para que el mismo sienta orgullo de su evolución.

4º DE PRIMARIA

En este caso, decido cambiar el hilo conductor de la actividad, le pregunto al alumno cual es su grupo de música favorito. Le pido que seleccione la canción que el quiera y la escriba 3 veces.

Para ello, le proporciono folios tamaño A4 con renglones y margen, lo que facilita la estructuración de párrafos y la letra. Cuando vaya mejorando, podrá pasara a utilizar cuadernos del mismo tamaño con hojas de cuadros.


Para escribir  le sugiero utilizar bolígrafos borrables, de tal forma no tendrá problema en borrar y reescribir siempre que lo necesite.


Por último, en cuanto a la tipografía le ofrezco una que se parezca a su letra, pero que siga siendo clara y legible, como Comic Neue Sans.

El proceso de trabajo consistirá en escribir 5-15 minutos, las letras de las canciones, como indiqué anteriormente. Al igual que en el caso anterior iré reforzando las mejores y le enseñaré el proceso, para que el mismo valore y compruebe su evolución.

6º DE PRIMARIA

En el caso de un alumno de primaria, la actividad adquiere otros matices, la edad del alumno es muy importante a tener en cuenta, así como su comprensión y su madurez. Le explicaré la importancia de una buena letra, especialmente a las puertas de entrar en el instituto.

Le pediré que busque escritos, de lo que más le motive: poemas, libros, letras de canción, argumentos cinematográficos…. Cuya letra le parezca interesante y se parezca a la suya. De tal forma con la práctica conseguiremos que mejore y adquiera una mejor caligrafía.

En este caso, le proporciono al alumno plantillas con rallas horizontales A4, con el objetivo de en un futuro pasar a un folio A4 sin guía.

El tipo de útil que le sugiero para escribir es un bolígrafo Bic, ya que son los más utilizados por alumnos de 6º de primaria en adelante.


El proceso de trabajo consistirá en escribir 5-15 minutos, como indiqué anteriormente será elección del alumno qué escribir en función de sus gustos. Al igual que en los casos anteriores iré reforzando las mejores y le enseñaré el proceso, para que el mismo valore y compruebe su evolución.

EVALUACIÓN

Además de evaluar cada entrega que el alumno vaya realizando para comprobar su evolución, como maestra tendré en cuenta los siguientes ítems, de esta forma podré ayudarle a mejorar en aquellos aspectos que considere más flojos.

 

CONSEGUIDO

EN PROCESO

NO CONSEGUIDO

Movimiento gráfico

 

 

 

Postura

 

 

 

Presión

 

 

 

Velocidad

 

 

 

Ritmo

 

 

 


CONCLUSIÓN

Esta actividad nos deja ver la importancia de la escritura en nuestras vidas. Adquirir unos buenos hábitos de escritura desde la infancia facilitará una buena caligrafía a lo largo de nuestras vida (educativa y personal). Una buena letra es algo muy personal y característico que nos hace ser únicos, que nos llenará de buena autoestima a la hora de reflejarlo públicamente.

 Adaptar las actividades de escritura a cada alumno, es un trabajo que debemos realizar los maestros. Debemos intentar buscar actividades y recursos que motiven las ganas de nuestros alumnos de conseguir unos buenos hábitos de escritura.


BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2021), Apuntes asignatura Didáctica de la Lengua Española


Comentarios

  1. En 2º es normal que el niño siga trabajando con la caligrafía que ha aprendido (ligada o desligada) para interiorizarla y mecanizarla correctamente. Lo ideal es que tengas en cuenta las dos posibilidades. En 4º y en 6º, ya están mucho más avanzados y modelos deben ser menos infantiles y posibilitar la personalización. Tal vez en 4º deberías valorar varias opciones. En 6º, deberás escoger varias fuentes para darle a elegir y que decida cómo quiere escribir. No puedes esperar que encuentre textos con tipografías manuscritas que le interesen. Lo normal es que lo que encuentre sea de imprenta.

    Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como arial, o verdana, o times new roman, o calibri, es decir, las que se han usado tradicionalmente en los libros impresos con imprentas o impresoras). No es lo mismo escribir a mano que a ordenador y has de elegir tipografías adecuadas para  que el niño copie, es decir, de tipo manuscrito.

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